El Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras avanza hacia una escuela plurilingüe
El nuevo Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras lo conforman una serie de iniciativas que pretenden mejorar las competencias comunicativas, en, al menos, una lengua extranjera, del alumnado de cualquier etapa educativa no universitaria de Castilla-La Mancha.
Consta de cuatro pilares fundamentales: la creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües; el impulso de actividades educativas y de inmersión para alumnos, complementarias al trabajo desarrollado en las aulas; la adopción de medidas para introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas; y el desarrollo de un plan de formación específico para docentes de lenguas extranjeras y de disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.
Este nuevo Plan es el resultado de un análisis llevado a cabo a lo largo del curso pasado que ha puesto de manifiesto que el modelo de plurilingüismo vigente en los últimos años produce grandes desigualdades en la respuesta ofrecida al alumnado, y dificulta en gran medida la organización de la red de centros bilingües, sobre todo en la continuidad de los alumnos a través de las diferentes etapas educativas obligatorias.
El Plan incluye, entre sus medidas, la emisión de un Decreto que regule el nuevo paradigma del plurilingüismo en los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, que tendrá una implantación progresiva hasta cobrar plena vigencia a partir del curso 2019-2020.
Novedades del Plan
Entre las principales novedades del nuevo modelo se cuenta la desaparición de los tres niveles de implantación de los programas (iniciación, desarrollo y excelencia), para establecer un único modelo de centros en los que fijan unos porcentajes mínimos de exposición a la lengua extranjera en las diferentes etapas educativas (200 minutos en infantil, 25% en primaria, 30% en secundaria obligatoria y 20% en Bachillerato y Ciclos Formativos).
Por otra parte, se definen dos modelos de proyectos, bilingüe o plurilingüe, siendo los últimos exclusivos de enseñanza secundaria y de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior.
Además de todo ello, se contemplan todas las etapas educativas, incluyéndose la FP Básica y se introduce la obligatoriedad para todos los alumnos en los proyectos de FP de Grado Superior.
Del mismo modo, se prevé la posibilidad de incrementar, por encima del horario general del centro, dos horas destinadas a la lengua extranjera (francés, italiano o alemán) en aquellos proyectos que las utilicen como lengua vehicular.
Es igualmente novedosa la iniciativa de incorporación a la red de centros bilingües, que podrá partir a propuesta de cualquier sector de la comunidad educativa representado en el Consejo Escolar, y siempre requerirá la aprobación de dicho órgano, así como del sector del Claustro implicado en la etapa para la que se solicita la implantación.
En el ámbito de la evaluación se va a hacer referencia expresa a cómo abordar la atención a la diversidad
De acuerdo con el nuevo modelo, los proyectos tendrán una vigencia de, al menos cuatro cursos escolares, para garantizar la estabilidad de los mismos.
Al capítulo de novedades, hay que sumar que se prevé la creación progresiva de plazas con perfiles bilingües que garanticen la estabilidad y continuidad de la oferta de los centros, sin que esta cuestión genere en ningún caso desplazamientos o supresiones de docentes con destinos definitivos.
También es novedad que, en el ámbito de la evaluación, se va a hacer referencia expresa a cómo abordar la atención a la diversidad. Además se hará constar en el expediente del alumno su historial en el proyecto bilingüe.
En esta misma línea, se introduce la posibilidad de que los alumnos matriculados el último curso de la ESO o de Ciclo Formativo de Grado Medio dentro de un proyecto bilingüe o plurilingüe puedan pasar una prueba de certificación lingüística de nivel B1 organizada por nuestras escuelas de idiomas.
Finalmente, se recoge el compromiso de seguimiento de los proyectos bilingües y plurilingües por parte de la Consejería a través de informes trianuales que estarán a disposición de toda la comunidad.
Principales medidas
Las actividades educativas y de inmersión lingüística para alumnos que complementen el trabajo realizado en las aulas conllevan actuaciones como las que, a lo largo de este curso escolar, se están realizando, con estancias de inmersión para alumnos de 5º y 6º de primaria, en el CRIEC de la localidad de Carboneras de Guadazaón (Cuenca).
A lo largo del presente curso escolar van a participar de estas actividades 26 CEIP y 22 CRA, y un total de 920 alumnos. Para el curso próximo se prevé acondicionar el edificio para incrementar el número de participantes. A ello, hay se sumar que este año se convocarán 250 ayudas para cursos de dos semanas de duración en Irlanda, Reino Unido y Francia, dirigidas a mejorar la competencia lingüística de los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.
Se incluye, también en este campo de iniciativas el hecho de que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con la Academie de Créteil francesa para el surgimiento de actividades de intercambio y colaboraciones en el ámbito de la Formación Profesional entre centros de Castilla-La Mancha y Francia (a día de hoy, más de veinte centros regionales han iniciado contactos con otros tantos centros franceses).
En la esfera de la formación del profesorado se elaborará un plan anual de formación específico de lenguas extranjeras
Para el estudio de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas, se ha regulado la normativa específica que permite solicitar la autorización para impartirla. En la actualidad, tenemos más de setenta centros impartiendo el francés como segunda lengua extranjera en Educación Primaria y como novedad se van a autorizar tres centros para impartir el alemán como segunda lengua extranjera.
En la esfera de la formación del profesorado, se elaborará un plan anual de formación específico de lenguas extranjeras centrado fundamentalmente en el ámbito metodológico y didáctico. Entretanto, se emitirá, en breve, una convocatoria de 200 ayudas para el desarrollo de cursos en el extranjero de otros tantos docentes (se recuperan, con ello, unas acciones formativas que desaparecieron en 2013).
Del mismo modo, proseguirá el proceso de promoción, información y asesoramiento en programas Erasmus+ para favorecer la solicitud de proyectos KA1 (por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha lidera dos consorcios KA101 y KA102 en los que participan 14 centros educativos y a través de los cuales se han solicitados 70 movilidades de formación para docentes de Educación Primaria y Secundaria y 20 movilidades más para docentes de Formación Profesional). Además, se retomarán, en el curso 2017-2018, las actividades formativas y de inmersión para docentes dentro del país.
Finalmente, en lo relativo a la contratación de auxiliares de conversación, se ofertarán en torno a 115 auxiliares que complementarán los financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Autoría
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Publicado en Actualidad educativa
Etiquetado como Lenguas Extranjeras, Idiomas, Plan, Inglés, Francés, Alemán